miércoles, 21 de marzo de 2012

Sevilla

Junto a Cádiz, el escenario donde se jugaría en última instancia la mayoría absoluta

 
La estimación de voto en Sevilla a partir de las últimas siete encuestas publicadas en Andalucía, y del modelo de distribución territorial utilizado, asignaría 8 escaños al PSOE, 8 al PP y 2 a IU.

El partido en mejor posición para ganarle ese último parlamentario al PP es el Partido Andalucista. Con la participación estimada para Sevilla en el modelo (algo menos del 68%), el PA tendría que sumar 15.400 votos a los que le otorga el estudio para lograrlo, lo que supone un 1,5% de los votantes estimados.

Por su parte, el PSOE necesitaría 25.600 (el 2,5%) e IU 55.200 (el 5,4%).

Para que sirva de referencia, los votos que le harían falta al PA son menos que los 26.060 votos en blanco y nulos que se registraron en la provincia en las elecciones generales del 20 de noviembre.

Sevilla sería la cuarta provincia donde el ganarle el último escaño al PP sería más fácil, tras Málaga, Jaén y Almería. Aunque el escaño para el PA estaría relativamente cerca (más que el de IU en Almería, por ejemplo), quien lo perdería en primera instancia no sería el PP, sino IU; para que sea a la inversa IU necesitaría 5.200 votos (un 0,5%) más de los que tiene en la estimación para consolidar su segundo escaño, y que el PA obtenga su escaño mientras el PP se queda con 7 (y el PSOE 8).

Junto a Cádiz, Sevilla es la provincia donde en última instancia es más probable que se juegue la mayoría absoluta del PP (los conservadores han de perder cuatro escaños en Andalucía, y hay sólo tres que requieran menos movilización de voto que en Sevilla o Cádiz en competencia directa con el PP).




No hay comentarios:

Publicar un comentario